Último año en el mundo árabe según los hashtags - Last year in arabic world according to hashtags

Vamos a analizar hoy las tendencias en Twitter en el mundo árabe del último año. La mayoría de los gráficos van de Agosto de 2013 hasta el 22 de Agosto de 2014.
Destacar que cuando sale en un gráfico el mes de agosto de 2014 es sólo hasta el día 22 ....
Llevo bastantes años guardando tweets sobre el mundo árabe y me apetecía hacer algunas comparaciones, ahí van.
[los datos son los mismos que la base de datos que alimenta www.alharaca.org]

Empecemos por el tema de #ISIS frente a #Al-Qaeda:
Al-Qaeda ha sido y es una organización que se ampara en el secreto, Isis, sin embargo antes que esconderse, hace un gran trabajo de comunicación y propaganda.
Podemos observar cómo Al-Qaeda va perdiendo interés y el de por Isis se dispara a partir de Junio de 2014: el Califato Islámico fué autoproclamado el 29 de Junio.

Sobre la última invasión militar de Israel sobre Gaza del pasado Junio va el siguiente gráfico

Teniendo en cuenta que, prácticamente, los únicos que tuitean sobre Hamás son los israelíes, podemos decir que la guerra en Twitter la ganaron los palestinos.

Últimamente, dos de las guerras más atroces que hemos sufrido son las de Siria, una guerra civil que empezó a primeros de 2012 y que luego se convirtió a varias bandas, ya que los yihadistas multinacionales, ISIS, etc se incorporaron durante 2013 y el ataque de Junio de Israel a Gaza.

En este caso podemos ver cómo la guerra de Siria va perdiendo interés y la de Gaza fué un estallido reclamando atención, aunque nunca logró equipararse a las cotas más altas que alcanzó Siria el verano pasado.

No quería pasar por alto la historia y trágico fin de James Foley, periodista secuestrado en Siria en Noviembre de 2012 y ejecutado por ISIS el 20 de Agosto de 2014.

La atención prestada los días siguientes a su ejecución ha sido enorme, mientras que cuando estuvo cautivo prácticamente nadie se acordaba de él.

Para terminar, nos merendamos esta gráfica comparativa entre veranos de 2013 y 2014 sobre la atención prestada a Irán e Irak.

Se aprecia claramente que Irán va perdiendo interés, mientras que Irak es más nombrado últimamente (supongo que por las recientes fechorías de ISIS allí [volvemos otra vez al mes de Junio])

Bueno, pues esos son los datos que tengo, cada uno que saque sus conclusiones :)


Por cierto, si eres periodista, investigador, analista, etc .. interesado en Twitter y el mundo árabe puedo darte acceso a mi base de datos [para indigentes, gratis]
No votes yet
Customize This