Minorías dentro de las minorías

Con la creciente campaña de terror y paranoia propiciada y fomentada por el terrorismo islamista a nivel mundial se habla hoy en día mucho de los pueblos árabes y el islam. La mayoría de estas voces no son de arabistas ni islamólogos. A veces se oye la voz de alguno de éstos. En casi todas las ocasiones se trata de un arabismo «oficial» con opiniones y senderos de pensamiento ya muy trillados. Quiero hoy hablar con la voz de un arabismo «marginal» de las minorías dentro de las minorías del mundo árabe. Que las hay.

El pueblo asirio.

Los asirios tienen ancestros muy antiguos. Allá por la edad del bronce (desde el S. XX a.C.) enclavados en Mesopotamia y representados por la ciudad de Assur. Hoy en día, son cristianos que viven en Irak y el norte de Siria los pocos que quedan. Modernamente fueron obligados a la diáspora por eventos muy negros como el genocidio asirio después de la 1ª GM, la masacre de Simele en el Irak de 1933 o la revolución islámica de Irán. La guerra de Irak hace poco y la actual de Siria está acabando de machacarlos. Quizá hayas oído hablar de ellos como «caldeos» o cristianos caldeos. Hablan siriaco (repartido, a su vez, en varios dialectos), que es una forma actual dialectal del arameo. Son cristianos viejos, tanto como que se convirtieron en el S I d.C.

Esta gente no tiene ejército. En las zonas de influencia kurda, los defienden los kurdos de la barbarie del rigorismo islámico. Que a su vez, cuando se han dado problemas locales, benefician a su pueblo (el kurdo) y machacando a estos asirios.

Su poquito de más información sobre los asirios en tuiter:

Los yazidíes.

El yazidismo o culto a Malak Taws es una religión anterior al Islam. Su ciudad sagrada es Mosul. Muchos kurdos son yazidíes.
Pero no son kurdos «de primera» como los kurdos musulmanes. Son arios rubios, sólo se casan entre ellos. No comen aves ni pescado.
Si oíste de la movida en Sinjar en 2014 o que el Da3esh esclavizó y masacró a miles de mujeres y niños, fueron estos. Kurdos yazidíes.
Toda su zona ha sido reducida a escombros por el ISIS. Los Peshmergas le han defendido muchas veces. Pero es verdad que antes de defenderles se han apresurado a retomar pozos de petroleo, enclaves geográficos importantes para la guerra y tomar botín, ya sea riquezas o armas. Luego ya, si eso, les han defendido.

La ciudad de Ma3lula.

Son cristianos ortodoxos y era la única población actual arameo-hablante. Un dialecto evolucionado del que hablaba Jesús.
La guerra en Siria no ha dejado prácticamente piedra sobre piedra. Primero fue destrozada por el Frente al-Nusra, luego por las tropas de al-Asad. Lo mas probable es que su dialecto del arameo no sobreviva en la diáspora a la destrucción de sus raíces geográficas.
La guerra en Siria se cobrará el futuro de esta lengua.

Además de estos que comento, cristianos, turcomanos, chabaquíes, mandeístas, bahaístas .... son minorías religiosas y étnicas defendidas y gestionadas por las minorías de Irak y Siria. Las minorías intentan defenderles del acoso del rigorismo islámico, pero no olvidan que éstos no son su propio pueblo, favoreciendo a los suyos. Son pueblos marginados dentro de los ya marginados.

También son personas, aunque a nadie le importe.

No votes yet
Customize This